Narración IV: El Uso de la Asociación en el Texto Literario

Página oficial del escritor Alejandro Maldonado

Narración IV: El Uso de la Asociación en el Texto Literario

Tras unas primeras pinceladas sobre asociación en la entrada anterior, nos enfrentamos hoy a este tema en mayor profundidad, pues es un recurso que nos ayudará a dirigir la acción y contar mucho del personaje mostrando según cómo lo que tiene a su alrededor.

La asociación es un proceso natural y muy emocional de nuestro cerebro, y como tal puede aprovecharse. Es precisamente esa emoción el principal nexo que nos permitirá jugar con este recurso en nuestras obras. Así, una de las formas más básicas de emplear este recurso es la caracterización de la mirada del personaje.

Todos miramos filtrando la realidad en función de nuestro estado de ánimo, en mayor o menor medida, así si estamos tristes es más fácil que nos fijemos en el lado más apagado y negativo de la realidad, siendo al revés si nos sentimos alegres. De este modo, a un personaje que esté alegre le llamará más la atención el color de las flores de un parque que la imagen gris y sucia de las aceras, y un personaje que esté triste asociará su emoción con el entorno de manera que cuando proyecte ese sentimiento interno en su circunstancia se quejará o se enfadará con mayor facilidad.

Otro enfoque similar para este recurso es la configuración del clima acorde con el estado emocional del personaje, pues si alineamos la meteorología con el estado del personaje tendremos un refuerzo en la circunstancia del interior de nuestro protagonista, así, recurrir a la lluvia o a la tormenta nos permitirá reforzar emociones negativas o incluso dramatizar intenciones oscuras, si bien esta puede tener el efecto opuesto con la debida justificación. Podemos por ejemplo a lo largo de nuestra obra presentar una asociación para el personaje entre la lluvia y algún recuerdo positivo, de modo que la lluvia para él implique precisamente un estado de felicidad y añoranza.

Hasta aquí la entrada de hoy, que desde luego no será la última acerca de cómo escribir. Permaneced atentos ya que dentro de poco saldrán a la luz las fechas de mi próximo libro, disponible en preventa dentro de muy poco… ¡Hasta la próxima entrada!

Tags:

Deja una respuesta