Rehumanicemos el Mundo

Página oficial del escritor Alejandro Maldonado

Portada Rehumanicemos el Mundo

Resumen

Una obra dedicada a todo aquel que quiera hacer del mundo un lugar mejor.

En ella se explora cómo la Filosofía ha sido silenciada y separada de la vida del individuo, dejando así tanto a la sociedad como al individuo en manos del Dios Dinero. Ante esto, el autor propone aquí lo que denomina pseudo-método, un método incompleto de 8 pasos con el que comenzar a reaproximarse a la Filosofía accesible a cualquiera e indispensable para recuperar el valor de todo aquello que no puede comprarse.

La portada de esta obra ha sido creada a partir de fotografías del propio autor.



Fragmento de la Obra

Introducción


Esta obra está siendo escrita en el contexto de una cuarentena forzosa por la situación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en España. Esto es relevante porque es indicativo precisamente de su necesidad.

Durante esta crisis sanitaria estamos viendo cómo la falta de recursos ya conocida en el sistema sanitario de España (y también de otros países) ha llevado a su colapso. Esto es consecuencia de las políticas de recortes que ya conocemos, pero lo que se estudia en esta breve obra es el origen, no tanto de esas políticas, como de la permisividad de la mano de nosotros mismos, ciudadanos y miembros de esta sociedad, ante la aplicación de todas estas medidas. A ello se suma una mala gestión de las herramientas de lucha contra el COVID-19, tales como retrasos en los comienzos de la cuarentena en múltiples países o la falta de implicación y responsabilidad por parte de un número significativo de ciudadanos. Todo esto tiene un origen común: el Silencio de la Filosofía.


Me voy a tomar una pequeña licencia, haciendo un juego metafórico en la estructura de esta obra. Así, la dividiremos en tres partes, tratando en la primera (Del Silencio de la Filosofía) precisamente los diversos modos en que está siendo silenciada la Filosofía en cada uno de los ámbitos que impactan de modo directo en la ciudadanía y en la problemática que acabamos de indicar; en la segunda (De la Palabra de la Filosofía) su contenido, aquello de la Filosofía precisamente que se está intentando (y por desgracia consiguiendo con gran éxito) silenciar; y por último en la tercera (De la Voz de la Filosofía) toda la capacidad de acción que nos permite la Filosofía, es decir, por qué es tan importante que esté presente en nuestras vidas, qué estamos perdiendo al ignorarla y cómo nos dará las herramientas para revertir esta tendencia de degradación de lo humano en la Política no solo a nivel nacional, sino cada vez más global. Partiré de lo más básico y evidente, aun a riesgo de caer en redundancias afirmando lo ya evidente para todos, pero solo así puedo asegurarme de que se expone claramente el mensaje que pretende enviar esta obra.

Procedamos.


Acerca de la Portada

Para esta obra se ha elegido una fotografía tomada en Rivas Vaciamadrid, una localidad de la Comunidad de Madrid.

Motivación

Se decide emplear esta fotografía porque la oscuridad y la composición muestran una vista distanciada con la sociedad, representada por los edificios alejados de la cámara. Al mismo tiempo, la oscuridad en la zona inferior de la fotografía, en contraste con la mayor iluminación de la parte superior buscan transmitir precisamente esa posibilidad de mejorar el mundo que se plasma en la obra.

Pero esta posibilidad no se muestra en un elemento ajeno a la ciudad, a la sociedad, como habría dado a entender la composición de haberse captado en color, sino que, a través del tono monocromático, se unifican todos los elementos de la fotografía, transmitiendo que esa esperanza, esa luz que se ve en el cielo es en realidad producto de algo contenido en la propia sociedad, como es la rehumanización a través de la recuperación de la Filosofía.

Realización

La fotografía original se realizó con un filtro monocromo, y en ella se capta el perfil de unos bloques de edificios de viviendas y locales comerciales desde un parque elevado próximo. La iluminación es íntegramente natural, aprovechando la lluvia intensa del momento que modifica la textura de la fotografía. El resultado final se ajusta en iluminación para la impresión en el libro en formato tapa blanda.

FechaPunto fExposiciónISODistancia focal
22/10/2016f/91/2500s40065 mm
Datos técnicos de la fotografía